08 abril 2005

Antipiratería.es

Mis amigos siguen descojonándose de mi porque nunca se lo han creido, pese a que yo ya vengo avisando con tiempo. Y es que la cosa va en serio, muy en serio. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan integral para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, osea, el Plan Antipiratería (PDF). Policías y fiscales especializados lucharán contra la Piratería (en el manta y en la red). Malos tiempos para la copia privada.

Hay que defender el legítimo derecho de los autores a cobrar por sus obras, pero no a cualquier precio. Esta persecución gubernamental a todos y a todo, impulsada por determinados gestores de derechos, no beneficiará en nada a la ya alicaida Sociedad de la Información en España. Está muy bien que se persiga a las mafias, al manta y a los que se lucran con esta historia. Pero meter miedo al consumidor de a pié, al internauta de base, lo considero totalmente equivocado. Ya estabamos atrás y más para atrás que nos vamos.

¿Ir a la carcel por bajarse un mp3?. Hace unos meses podría parecer una boutade, pero estamos más cerca de eso. Bonito negocio están haciendo persiguiendo a los consumidores de música. Un buen día, decidiremos todos que solo vamos a escuchar musica copyleft. Y ese día si que más de uno se pondrá nervioso.

Algunos sitios para curiosear sobre el tema:

República Internet (Carlos Sánchez Almeida)
Blog de David Bravo
Escolar.net (Nacho Escolar)
Retiario (Pepe Cervera)
Nosoypirata.com
Manifiesto por la liberación de la cultura (al que, por cierto, me he adherido).