10 mayo 2005

Brechas digitales en nuestras cabezas

He leido en varias bitácoras la iniciativa solidaria del blogomaraton. Aquí va mi pequeño granito de arena.

Cuando estaba en la universidad con mis estudios de tercer ciclo realicé una investigación sobre la brecha digital. A mi eso de brecha digital me sonaba a hacerse una herida en el pulgar, pero enseguida me di cuenta que era mucho más serio que eso.

Sí, la tecnología también discrimina. Y mucho. Paises tecnológicamente avanzados frente a aquellos que no pueden usar las TIC. Incluso en el mismo pais, lo de siempre, ricos con portátiles WIFI y ADSL de 4 MB frente a pobres que el único teclado que tocan es un Casio PT-100.



La desigualdad no es tanto tener o no tener ordenadores, sino el acceso al conocimiento que Internet y otras redes pueden aportar. Existen iniciativas que intentan reducir la brecha digital, pero es necesario un apoyo integral, no solo económico, para que la gente tenga acceso a la tecnología y sepan utlizarla.

Algunas iniciativas: El software Libre (PDF), la donación de ordenadores al tercer mundo (otra cosa es como los enchufen, si quizás no tienen ni electricidad) y otras iniciativas interesantes.