18 septiembre 2007

España perdiste, by Casciari

Tengo que reconocer que me gusta como escribe Casciari. Es un tipo que, o te encanta o lo odias con todas tus fuerzas, no tiene punto medio, no deja indiferente a nadie. Y me gusta no solo porque en su momento fuera el pionero de la blogonovela en castellano (los Bertotti, El diario de Letizia Ortiz, Juan Damaso, vidente) o porque siga sus blogs (orsai y espoiler) con asiduidad, me gusta porque lo entiendo. Entiendo sus chistes, sus ironías y su, a veces, puntiagudo, pedante y deslenguado humor argentino. Un servidor vivió poco en Argentina (mis cinco primeros años) pero mi familia, sobre todo mi progenitor, se encargaron que la cultura rioplatense perviviera junto a la ibérica en mi casa. El mate, el asado de los domingos, el fútbol, el dulce de leche, el chamullo porteño o el tango, por poner ejemplos, me suenan bastante.



Y por eso ayer compré "España, perdiste", el segundo libro en papel de Hernan, una recopilación de posts de Orsai sobre las vivencias del autor desde el punto de vista de un argentino que lleva siete años viviendo en España, casado con una Española, con mucha morriña nostálgica "allen de los mares" y con bastantes dosis de mala leche. En el libro se mete bastante caña a algunas costumbres y usos españoles desde la exageración y el humor, pero también se hace mucha autocrítica de los propios argentinos y de una tierra que cuanto más la quieres, más te mata.

En realidad no compré el libro para leerlo yo (ya lo había leido en su blog), lo compré para regalárselo a mi padre, que en Internet no esta muy ducho. Con las lógicas diferencias de edad y de estancia, Casciari lleva en España 7 años y mi padre más de 30, se sentirá bastante identificado con muchas de las cosas que aparecen en el libro. Y es que emigrar une mucho. El único problema es que se pierden referentes. Ya no eres ni de allá, ni de aquí. Allá sos gallego, aquí eres argentino. A mí padre le pasó, y a Casciari, si no le ha pasado ya, le pasará con casi toda seguridad.

Para acabar, una reflexión: creo que uno se siente que es donde ha pasado su juventud, independientemente de donde viva, aunque en el fondo, es de donde vive. Mi padre lleva 30 años en España pero se siente argentino por los cuatro costados, (aunque tenga muchas cosas españolas que el niega :-D). Yo, sin embargo, nací en Argentina pero llevo 30 años aquí y crecí con barrio sésamo, la gallina Caponata, con la bola de Cristal, viendo jugar al Madrid, comiendo tortillas y paella y con doce uvas en fin de año. Así que, aunque tenga pasaporte Argentino, como dírían Martes y Trece, yo soy "de aquí, de Madrí". Ni más más, ni más menos ...

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 3/1/11, 23:15, Blogger Gratistotal said...

como molas, bedel!

 

Publicar un comentario

<< Home