24 agosto 2008

Balance Español de los Juegos Olímpicos

Se acabaron los juegos. A falta de la ceremonia de Clausura (que seguro que no la veo -nunca veo las clausuras, siempre me parecen muy aburridas-), hay que decir que me han gustado mucho estos juegos y me los he tragado enteritos, como ya había comentado antes de empezar. Me gusta ver deporte de élite por la tele (quizás más por Internet que por la tele esta vez) y ya que no he podido irme de vacaciones, por lo menos se me ha hecho un poco más ameno.


Imagen: elMundo.es

Al final 18 medallas, 5 de oro, 10 de plata y 3 de bronce para la delegación española. Puesto 14 del medallero. No ha estado mal, más o menos en las previsiones, un poco a la baja quizás, los más optimistas decían 25 medallas. Yo había apostado antes de empezar por 20 medallas y 5 de oro, casi lo clavo.

Pequeño repaso a la participación Española:

- Valores seguros: La bestia Nadal se llevó el Oro de calle. Las chicas de la Sincro cumplieron más que de sobra (las rusas son mucha rusas) y ganaron dos platas, por equipos y el duo Mengual/Fuentes. Joan Janeras en ciclismo en pista es un autentico crack, ganando oro en puntuación y plata en Americana (con Toni Tauler). David Cal quizás se esperaba que ganara dos Oros porque es una bestia parda pero dos platas en 500 y 1000 m K1, es un resultado excelente. En vela se gano Oro en Tornado (Chavarri/Paz) con una gran actuación y nos birlaron el oro en 49r los daneses, pero al final Martinez/Fernandez fueron plata. Gran prestación de Gervasio Deffer en Suelo. Era favorito y esa plata era prácticamente segura. Dejo para el final al Baloncesto. Vaya final contra los USA, tremenda, excepcional. Se los hemos puesto de corbata en varias fases del partido. Si PAU hubiera estado al 100% (estando al 50% sigue siendo el mejor), si Calderón no se hubiera lesionado y si los arbitros pitaran como deben pitar a los americanos (los pasos joer, los pasos), se hubiera producido el milagro. En cualquier caso una plata con sabor a oro.

- Sorpresas Agradables: La plata de Hockey hierba ha sido cojonuda, yo no los daba como favoritos y han jugado un excelente torneo. El K2 500 m. de Craviotto y Perez gano un oro totalmente por sorpresa y de mucha valía, ya que ganaron a unos Alemanes que son unos mulos tordos. Samuel Sanchez gano el primer día un oro bastante inesperado en la prueba en ruta de ciclismo (se esperaba que fuera Valverde). Muy bien Vivi Ruano y Anabel Medina, una plata en dobles femeninos de tenis muy currada y también algo sorpresiva. El Balonmano he dudado si meterlo como sorpresa agradable o valor seguro. El caso es que aún jugando no todo lo bien que saben, han conseguido un bronce. Tambien han sido sorpresas muy agradables los bronces de Pirri en Esgrima y Leire Olaberria en puntuación de ciclismo en pista.

- No estuvimos tan bien: En general el Atletismo Español, que no se lleva ninguna medalla, ha decepcionado bastante en estos juegos. Ha habido mala suerte en algunas pruebas, malos días de algunos atletas punteros nuestros (Manolo Martínez, Mario Pestano, Paquillo Fernández o los triatletas) y hay que reconocer que el nivel actual tampoco da para mucho más. Tampoco hemos hecho gran cosa en natación, teníamos alguna opción con Villaécija y Belmonte, pero no pudo ser. El Waterpolo también se esperaba algo más, aunque al final acaban quintos. En los deportes de contacto tampoco se rasco mucha bola, estuvimos a punto de medalla en Judo y Taekwondo pero en los combates decisivos no tuvimos el día. En Volley-Playa también pudimos luchar por medallas pero no hubo suerte.

Bueno, un buen tocho para resumir 18 días de competición. Hasta Londres 2012 no volveremos a disfrutar de esta historia. Quedan cuatro años. Espero que el blog siga vivo en esa época y podamos contarlo :-).

Etiquetas: , , ,