27 agosto 2008

Sí sopor sí sopor sí soporto el rap

Hace unos añitos el maestro Sabina, del que soy ferviente admirador desde siempre, sacó el album "Yo, mi, me, contigo". El duodécimo corte es la canción "No soporto el Rap" (letra, audio), todo un tratado al optimismo canalla del infortunio, con música compartida con Manu Chao. Cuenta la historia de un perdedor al que todo le va mal, no tiene un duro, le ponen los cuernos, le echan del trabajo, pierde todo el dinero en el casino y hasta fracasa en su propio suicidio. Pero lejos de venirse abajo, acaba en una discoteca con una "petarda faltona" y, para su desesperación definitiva, le cascan un rap, que es lo que peor le sienta. No soporta el rap.

Esta introducción que me ha quedado pelín larga, reconozcámoslo, venía a cuento de que yo antes tampoco soportaba el rap, pero la cosa ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte y, gracias a algunos amigos/as que me metieron el gusanillo (Skav por ejemplo), en mi nutrida colección de audio cada vez tiene más peso este tipo de música.

A bastante gente que me conoce (e incluso a mi contraria) no acaba de cuadrarle mucho que me guste el rap. Se sorprenden que un señor mayor como yo, de casi 37 añazos, se descojone, se divierta y se aprenda de memoria las letras de un género que poco tiene que ver con la gente de mi generación. Evidentemente no estoy ni quiero meterme en la cultura hip-hopera, sería un poco ridículo y no me veo para nada, pero en lo referente a la música, sí sopor, sí sopor, sí soporto el rap.

Tengo varios grupos y MC de referencia, pero de los que más me gustan son los míticos Chikos del Maiz. Aquí un temazo, "A D10S le pido". No, no es el tema de Juanes, no os preocupeis :-)


Aquí la letra. Recomiendo su lectura mientras se escucha. Y si os quereis descargar la maqueta, aquí está.

Etiquetas: , , , ,