13 septiembre 2008

Death Magnetic, la redención

Metallica saca nuevo album. Evidentemente ya lo he oído, porque pese a los últimos fiascos de la banda, el que suscribe se inició en esto del Thrash Metal con Ride The Lightning y Master of Puppets y eso merece respeto (por lo menos inicialmente) a cualquier cosa que hagan Ulrich, Hetfield y compañía.


El disco, después de un par de oídas completas, me deja sentimientos contrapuestos pero con una opinión general bastante buena, incluso mejor de lo esperado si nos atenemos a los antecedentes próximos.

Death magnetic es un intento de recuperar el tiempo perdido y supuestamente volver a los orígenes "pre-album negro" y en muchos momentos lo consigue plenamente, con minutaje largo de los cortes, ese machaqueo progresivo tan característico del And Justice For All, entradas de bajo y batería de Lars en sus célebres ocho tiempos y algunos momentos de riffs espídicos de Hammet que están cojonudos. La producción me deja un poco indiferente (no oigo bien a Trujillo y el sonido de la batería podría estar mejor creo yo) pero hay temazos como "The Day never comes" (a partir del minuto 4), "All Nightmare Long" y "My Apocalypse" que recuerdan a sus mejores momentos.

También hay algún tema más flojito, más soso, que se nota que es un refrito para rellenar y algún momento, solo alguno menos mal, que recuerda más de lo recomendable a la etapa "alternativa y experimental". Especialmente cargante y aburrida me resulta "Unforgiven III", no se porque vuelven a revisar el concepto, que está mas trillado que el Chiki-chiki y realmente no se parece a las anteriores Unforgiven.

Pero en general, muy bien, bastante bien. No llega al nivel de sus obras maestras pero le doy un notable. Metallica vuelve a ser Metallica, lo cual es una gran noticia, incluso una sorpresa. Lo que ya no queda tan claro, como decían en la crítica de Rolling Stone, es si estos cuarentones van a poder tocar este disco en Directo :-).

Etiquetas: ,