14 diciembre 2008

Autocensura

No se si a l@s que tenéis un blog os ha pasado algo parecido alguna vez, pero a mí no es la primera vez que me ocurre y la verdad es que desasosiega un montón. Llevaba una hora de reloj escribiendo un post largo, bien documentado y bastante más comprometido de lo habitual a nivel personal, y a último momento, justo antes de publicar, lo vuelvo a leer (siempre lo hago) y decido sorpresivamente que no voy a publicarlo y lo dejo en borrador. Vamos, una autocensura en toda regla.

Antes no pensaba demasiado en si algo que escribía en el blog podría tener algún tipo de consecuencia. Escribía y publicaba sin más. Pero llevo un tiempo reflexionando sobre las implicaciones de postear determinados datos en la red, de comentar determinados temas, de entrar en algunos fangos, de mojarme con algunas cosas o de expresar sentimientos muy personales.

Y es que, aún teniendo cuidado, todo queda escrito y aunque lo borres, la caché del Google es muy potente y siempre se puede tirar del hilo y que alguien lea algo que no quieres. Es una lástima, porque el post en cuestión creo que era muy bueno, pero ha podido más la prudencia.

Algo parecido me ocurre en las redes sociales, aunque es mucho más dificil de controlar. Nunca estoy seguro de que soy lo suficientemente anónimo como para estar tranquilo, pero siempre me queda esa pequeña duda existencial. Supongo que es algo consustancial al dospuntocerismo, lidiar con esa delgada linea que separa tu vida off-line y tu vida on-line.

Etiquetas: , , ,