08 diciembre 2008

Chinese Democracy

Debo reconocer que tenía mucha curiosidad por oir Chinese Democracy, el album más comentado, polémico y esperado de la historia del Rock antes de su salida. De hecho, se lleva hablando de él 15 años. Eso si que es una estrategia de marketing y lo demás tonterías. El amigo Axl se lo ha tomado con mucha calma.


Yo con Guns N' Roses tengo sentimientos encontrados. Soy un gran fan de sus dos primeros albums (especialmente Lies), con Use Your Illusion me gustaban algunas canciones y otras no tanto (hubiese sido mejor editar un album normal y no uno doble), y a partir de ahí me dejaron de gustar. De hecho, The Spaghetti Incident? me parece una autentica bazofia.

Pero vamos al tema, Chinese Democracy. Así, a bote pronto, no podemos considerar este un disco de Guns N' Roses, básicamente porque solo esta Axl Rose de la formación original y han pasado unos cuantos añitos desde que dejaron de tocar juntos. Digamos que es la banda de Axl Rose y que se llaman Guns N' Roses, seguramente por motivos comerciales más que otra cosa. Y es que tampoco suena a Guns 'N Roses, salvo alguna canción que vagamente recuerda a Use your Illusion (Street of dreams, This is love), se mezclan canciones con demasiada producción y talento justito, más cercanas a otros estilos: electrónico, rock industrial, ñu metal, etno beat e incluso psicodelia. Me suena muy excesivo, muchas guitarras, muchos efectos, mucho de todo.

Reconociendo que la voz de Axl Rose está a gran altura en algunos temas (aunque le haya dado por el botox, las trencitas y su habitual pose de macarra iluminado, canta muy bien el cabrón), y que hay dos o tres cortes interesantes, la verdad es que no me acaba de convencer, pese a que el disco no ha tenido malas críticas en EEUU. Para mí es un disco irregular, que no cumple las expectativas si en su portada pone Guns N' Roses. Si lo consideramos un disco de Axl Rose, que ha evolucionado a otros registros y toca varios palos experimentando y haciendo lo que le da la gana, estaría bien, un disco de laboratorio, una tentativa de hacer algo diferente, sin más. Pero esto no es Guns N' Roses, se ponga Axl como se ponga. Y quizás es bueno que así sea, las leyendas deben vivir en los recuerdos.

Etiquetas: , , ,