20 septiembre 2009

La noche en blanco no es para mí

¿Qué extraña y oculta fuerza sobrenatural hace que gente que nunca va a museos, teatros o espectáculos culturales más o menos minoritarios en la capital del reino, soporte largas colas, muriéndose literalmente por ver actuar, por ejemplo, a unos percursionistas bengalíes, vayan como sardinas en lata en el atestado y siempre insuficiente transporte público -que tampoco está toda la noche, el metro cierra a las 3- y acaben literalmente destrozados (las pateadas en los Madriles son míticas, todo está cerca pero todo está a media hora andando), si sería mucho más cómodo y sencillo disfrutar de esa cultura, que en Madrid se suele programar regularmente, cualquier otro día del año?


Los curiosos de la Noche en Blanco. Foto: tupolev (flickr)

Ah no, es que entonces no es divertido, no es cool. Hay que ir en masa y un solo día al año. Ir tú solo a un espectáculo de danza clásica un día normal sería catalogado como frikada por todos tus conocidos, pero ir en la Noche en Blanco es otra cosa, que queda muy bien ir el lunes a currar y decir que has estado culturizándote en la Noche en Blanco.

De verdad, es muy bonito las luces y tal, pero no acabo de entenderlo. Es más, si lo que se quiere es fomentar la cultura, propongo que haya noches en blanco un sábado al mes por lo menos, no solo una noche al año.

Que conste en acta que me parece genial que la gente salga de casa y que sea una buena excusa para quedar con los amigos y tomarse algo y si mientras tanto cae un concierto, un juego de luces o una visita a una galería de pintura pues vale, cojonudo, pero que no lo vendan como que en Madrid somos la quintaesencia de la cultura porque tampoco es eso. Estaría más cerca de un borreguismo ilustrado por parte del personal y una muy buena plataforma publiciaria para los políticos (solo hace falta ver algunas portadas de periódico o especiales de los online).

De hecho, si mañana publican en los periódicos que la próxima semana dan gratis churros y chocolate en la Puerta del Sol y que las primeras 40.000 personas recibirán una entrada para el Madrid - Barça de noviembre, creedme, habrá colas toda la noche anterior y se juntará mucha gente. Si es que en el fondo el fútbol también es Cultura :-). Como dirían Siniestro Total, "la Cultura Popular y los Mass Media convierten a Beethoven en algo fácil de silbar".

Bonus: Gallardón decía que nada de Botellón en la Noche en Blanco. Solo hace falta ver las fotos de Javier Casal para decir Ejem, ejem, ejem ...

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 10/9/10, 19:11, Blogger Gratistotal said...

yo me voy a la verdadera noche en blanco, al bernabeu

 

Publicar un comentario

<< Home