31 octubre 2009

Apología de Halloween

Con ésta serán 39 las fiestas de Halloween en las que no me he disfrazado. Sí, tengo 38 castañas, pero cuando tenía 15 escasos días ya hubo un Halloween, así que 39. Tampoco es que tenga nada contra Halloween, no soy fundamentalista en ese sentido (todo lo contrario, como desarrollo más abajo), simplemente es que no me gusta disfrazarme en público. En muy contadas ocasiones me he disfrazado, y de aquella manera (algún Carnaval, aquí comento la jugada), pero no es algo que me llame la atención, aunque reconozco que puede ser divertido, pero me puede el sentido del ridículo. De todas maneras, si lo hiciera, no me importaría hacerlo de look "hijas de ZP", aunque me temo que los trajes están agotados en todas las tiendas :-)


Voy a hacer una pequeña defensa de Halloween, sobre todo para aquellos que se meten con el evento por decir que importamos una fiesta yanki (que tampoco es así, porque tiene sus orígenes en tradiciones celtas y fue llevado a EEUU por los Irlandeses), que traicionamos nuestras tradiciones, que aceptamos la invasión cultural del tío SAM y que no debemos celebrar festejos sin arraigo patrio.

Lo primero que se argumenta por los escépticos es que nosotros ya tenemos Todos Los Santos y no necesitamos nada más. Comentar en este sentido que Halloween es mucho más divertido que Todos los santos para la gente joven. En la primera fiesta todo el mundo se disfraza y se lo pasa bien, en la segunda la gente lleva flores a sus seres queridos que ya no están y normalmente se pasa mal. Entiendo que mucha gente tenga esa costumbre pero conmigo que no cuenten. De hecho si hay un día en el año en el que nunca iré al cementerio es en Todos los Santos, porque parece que hay que ir obligado. Y por llevar la contraria, cualquier otro día será mucho mejor.

Luego, parece que mucha gente se rasga las vestiduras diciendo que como es posible que importemos una fiesta yanki. No lo entiendo. Hay muchísimas cosas que se importan de USA y a nadie le parece tan raro. La Coca cola, las hamburguesas, la NBA, las series americanas, el propio Internet, los ordenadores e incluso Papa Noel (sí, hasta hemos adaptado el nombre). Aquí se esta celebrando Halloween más en plan salir a tomar copas con los amigos porque el día siguiente es fiesta y los niños que se disfrazan en los colegios. ¿Es eso malo acaso?. Los niños se lo pasan genial y los mayores, también. Pues eso, feliz Halloween a quien lo celebre, y a los que no, feliz domingo o feliz Todos Los Santos, si es que eso es posible, que creo que no mucho.

Etiquetas: , , ,