28 julio 2010

Neuromancer Revisited

Neuromancer de William Gibson. Así, de primeras, no es una novela fácil de leer. Recuerdo que lo intenté por primera vez con 20 años y no me enteré de un carajo. Me gustó, porque me gustaba la ciencia ficción, pero no comprendía nada. Era intrigante, oscura y rara, rara de cojones. Conceptualmente la novelita se las traía. Además la edición que manejaba, que era una traducción argentina (regalo familiar), tampoco se dejaba leer fácilmente.


Y es lógico que estuviera más perdido que un pulpo en un garaje con este texto. A comienzos de los 90 Internet acababa de nacer como quien dice (hay que recordar que la web es un invento de 1989, del equipo de Tim Berners Lee en el CERN) y el Cyberpunk era una corriente cultural totalmente desconocida para un imberbe como yo, que no pasaba de teclear algunos programitas en el Basic de mi MSX. Vamos, que de Ciberespacio, lo justito.

Hace cuatro o cinco años intenté volver a leerla, ya con una traducción estupenda y con muchos más años en mi casillero, experiencia internetera de sobra y con mi afición a la SF mucho más asentada y consolidada. Pero curiosamente no pasé de las 30 primeras páginas. Tampoco se explicar porqué, pero quizás la había idealizado y no me enganchó como yo esperaba.

Y ahora, porque soy muy testarudo, le he dado otra nueva oportunidad. Y contrariamente a la experiencia anterior, me está gustando. Es cierto que, a toro pasado, la novela no envejece muy bien, sigue siendo enrevesada e incómoda de leer, pero me maravilla que muchas de las cosas que planteaba Gibson en 1984 hoy en día no estén muy lejos de ser reales, salvando las distopías propias del subgenero.

Es posible, reconozco que a veces me puede la mitomanía, que me deje seducir más por lo que significa la novela como referente e influencia que por el texto en sí, pero lo asumo con naturalidad. A mí me gusta más por lo "Cyber" que por lo "Punk", lo reconozco, pero es necesario revisar la novela de la que han bebido tantas y tantas obras posteriores que me encantan (Matrix por poner un ejemplo). Y claro, si Blade Runner es mi película favorita de siempre, por algo será.

Eso sí, si hay película de Neuromancer, que parece que al final sí, intentad leer primero la novela. En este caso será fundamental :-).

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 29/7/10, 14:57, Blogger Anita said...

Estas novelas modernas y con argumento pueden ser más difíciles de entender que Shakespeare en versión original.

 
At 30/7/10, 11:44, Blogger Unknown said...

Yo tambien considero a "Blade Runner" mi peli favorita, asi que buscaré esa novela por si me conecto a la primera.

 

Publicar un comentario

<< Home