05 septiembre 2010

Mi falta de egocentrismo paternal

El otro día, cumpliendo las normas del aterrizaje suave, tuvimos una animada charla en el trabajo sobre los hijos. Mi compañera, con dos retoños, el administrativo de un cliente, con cuatro churumbeles, y yo, de momento dinky de tomo y lomo, comentando la jugada. Nada nuevo que no se haya dicho antes. Seguimos sin que llegue la cigüeña, y cada vez queda menos tiempo para que llegue, si es que llega. Comenté todas mis teorías al respecto y hubo debate.

Lo curioso es que hoy, en El Pais, publican un extenso artículo sobre el tema, y se desglosan uno por uno muchos de los axiomas que hice míos el otro día. Esa falta de egocentrismo paternal estaría entre las causas de que todavía no seamos padres. Mucha gente desea tener hijos para "realizarse", para cumplir con lo que la familia y la sociedad espera de ellos (es socialmente relevante), para acercarse a la pareja si las cosas no van bien o para, simplemente, no aburrirse. Incluso alguien apunta que tiene hijos para que le cuiden cuando sea anciano. Tremendo.

Y yo estoy plenamente de acuerdo con Carl Rogers cuando dice que "nuestros deseos egoístas no son motivo suficiente para concebir un hijo". En el caso de llegar el momento oportuno, "nuestro corazón siente una aspiración mucho más trascendente y altruista: contribuir con nuestro granito de arena en la evolución consciente de la humanidad, comprometiéndonos con desarrollar todo el potencial del recién nacido".

Independientemente de las coyunturas económicas, que ahora no nos favorecen (y es cierto que nunca viene bien salvo que seas millonario), no me niego a que llegue ese momento de verdadero instinto paternal. Me gustaría que llegase además. Pero si no siento que llega, y de momento no lo he sentido, no forzaremos nada para quedar bien o porque "tener un hijo es lo que toca" o "es ley de vida". En contra de las tesis conservadoras, no es egoista no tener hijos, más bien todo lo contrario, es egoista tenerlos si no estás convencido de ello y no lo deseas con el corazón. Egoista e irresponsable.

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

At 5/9/10, 16:53, Blogger Poliwhirl said...

Luego están los que siguen siendo egoístas e irresponsables después de tenerlos. Me refiero a que como son SUS hijos todos los tenemos que sufrir y reírles las (poca) gracias, sea estampar todos tus dvds por el suelo, o cogerte cosas de tu habitación, que estaba cerrada. (Algunos padres ven ese tipo de comportamiento como prueba de una inteligencia superior)

En cambio a mí me llaman habitualmente egoísta porque a veces antepongo mi propio bienestar a los caprichos de la niña: que se calle mientras estoy hablando por teléfono, por ejemplo, o que le obligue a terminar lo que hay en el plato en vez de dejarle escoger, "pobrecita", o que escoja YO la pizza y no ella. Cosas así.

La gente es cortita en general. Los que no quieren la enorme responsabilidad de educar a sus hijos para que puedan vivir en una sociedad donde no van a ser el centro de la atención, que no los tenga, bien hecho.

Luego ves cosas como ayer en la playa: un padre completamente incapaz de conseguir que su hija, de unos 3 años, saliera del agua, que se iban. La niña corriendo por ahí y volviendo al agua y el padre detrás con la toalla y cara de gilipollas, que era, seguramente.


GRRRRRRRR Este tema me saca la mala leche. No odio los niños, pero tengo un umbral de tolerancia bajo ante los malcriados, que parece ser la mayoría.

Eso sí, a veces los que no querrían tener hijos serían padres maravillosos...

 
At 5/9/10, 17:54, Blogger mia said...

Serás el abuelo más tierno de tu estirpe!!!

Besos,Mía

 
At 14/9/10, 9:22, Anonymous Anónimo said...

Desde que tener hijos es una opción ha descendido la natalidad.
Los padres más prolificos estan donde no se plantean ni responsabilidades ni cuestiones eticas. Tan solo se j... y se deja que la naturaleza siga su curso.
Lo de padres responsables es un producto reciente, y por lo que se ve fatal para el crecimiento demografico.
A.N.

 

Publicar un comentario

<< Home