02 agosto 2011

Mis siete lecturas veraniegas

Una vez que ya me creo totalmente que estoy de vacaciones (eso solo pasa a los dos o tres días de haberlas comenzado), ya tengo el chip vacacional funcionando a pleno rendimiento, y comienzo a utilizar mi cerebro en otras cosas más mundanas que los problemas laborales y la rutina, en cosas relacionadas con el descanso y el ocio. Las vacaciones pasan muy rápido, así que no hay que perder tiempo.

Y ya estoy pensando en el libro (o los libros) que me voy a llevar de vacaciones este año. Siempre me gusta llevarme al menos uno, porque aprovecharé la desconexión digital para sumergirme tranquilamente en la literatura ligera y sosegada, ya sea bajo la playa, en la sombra de un arbol o en casita.

Mi wishlist (o lista de deseos) de este año en cuanto a libros veraniegos la he confeccionado con ayuda de mi entorno dospuntocerista y con un único criterio, que sea fácil de leer, ligerita y divertida. Y creo que, salvo en algún caso que comentaré ahora, se ha conseguido.

Sin más dilación, estos son los libros preseleccionados:

Juego de tronos: Bueno, este no es especialmente ligerito para el verano, pero, como ya comenté en su momento, está calentando en el banquillo para su lectura. Mucha gente me lo recomienda, además, la contraria es fan de la serie y sería bueno ponerse al día. Novela de fantasía, primera entrega de la Saga Canción de Hielo y Fuego. Aunque es un tochazo, la pinta es que me gustará. Esta será una de las pocas concesiones a best sellers de mis lecturas de este año.



Los vigilantes de los días: También es otra de mis novelas pendientes desde hace tiempo. La primera de Alberto Granados, conductor de programas de radio de los que soy fiel oyente y autor de libros de curiosidades y divulgación que también he leído, es un libro que seguro que voy a leer, ya sea en vacaciones o antes de que acabe el año. La gente del chat de @radiocable también me lo ha recomendado. Vamos, que este cae :-)



El pibe que arruinaba las fotos: Otra novela más que leeré de Hernan Casciari. En este caso comencé antes a leerle en sus blogs famosos, sus colaboraciones en prensa y luego también en Orsai, la revista que edita. Quizás el hecho de que sea argentino y escriba con ese toque lunfa de barrio bonaerense me provoque su lectura, ya que entiendo todos los giros propios del estilo que se gasta. Me podría bajar el libro en pdf, él mismo lo pone para la descarga gratuitamente, pero por muchas razones quiero comprarlo en papel.



La noche del aguacero: A mí Juan Luis Cano, del duo corchopan, siempre me ha caído bien. Y todo lo que escribe o hace intento seguirlo. Esta novela estoy seguro que me va a gustar, porque es un crack el tío, me gusta su estilo narrativo, entre costumbrista y canalla, muy castizo, y con mucho humor, a veces surrealista, a veces tragicómico. Alguna otra novela del personaje que recomiendo, "Las piernas no son del cuerpo".



Amor se escribe sin hache: Esta es la elección de literatura conteporanea de este año. Me la recomendó el gran @Josenez, y la verdad es que es una lectura muy indicada para el veranito, ligera y con el toque maestro de Jardiel Poncela. Y como todavía no la había leido y la tengo en mi pequeña y humilde biblioteca, pues entra de lleno dentro de las posibles elecciones de estas vacaciones.



Mundo Twitter: Esta elección está clara. Ya que voy a estar desconectado de Internet y las redes sociales en las vacaciones, que mejor que leer sobre Twitter para mitigar el mono de desconexión :-). La verdad es que estoy todo el día metido en Twitter, Facebook y otros saraos 2.0 y, modestamente, domino bastante el entorno, pero siempre se puede aprender de los maestros, y José Luis Orihuela es de los míticos pioneros en todos estos temas, no en vano Ecuaderno fue de los primeros blogs que yo leí, inspiración clara para empezar éste que estaís leyendo.



El Método: Por último, el huequecito que siempre le dejo a la ciencia ficción y a las distopías, me subgenero favorito. En, el Metodo, se nos introduce una sociedad utópica futurista donde se ha conseguido la felicidad del personal en base a un método rígido de salud eterna. Pero no todo el mundo quiere seguir ese método. Muy buena pinta.



Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

At 2/8/11, 16:02, Blogger Unknown said...

el tochaco de juego de tronos me lo zampé en 3 días ;) tendré en cuenta tus recomendaciones jefe!

 
At 2/8/11, 16:04, Blogger Menganita said...

Bueno, Juego de Tronos es un bestseller ahora, hace un año era el típico libro en la sección "fantasía-ciencia ficción" que no se llevaba (casi) nadie.

Me apunto "El método", tiene buena pinta ;)

 
At 3/8/11, 15:55, Blogger Zuviëh S.F. said...

Yo estoy esperando que el señor autor de la canción de hielo y fuego acabe de una vez la dichosa saga y a ver si así me meto con ella, de mientras creo que leeré la rueda del tiempo que son unos 20 libracos... xD

 
At 5/8/11, 14:46, Blogger Nombre: Loles Martínez López said...

Buena selección ¡me encanta! Que los disfrutes...me apunto a la lectura de 'Mundo Twitter'.

 

Publicar un comentario

<< Home