07 enero 2013

Enrique Meneses

Enrique Meneses nunca fue una persona al uso. El periodismo corrió por sus venas desde que nació hasta esta mañana, que nos ha dejado. Siempre al pie del cañón, siempre aprendiendo, siempre innovando, siempre amando su profesión.


Meneses representa algo que está claramente en peligro de extinción, el periodista de raza, el reportero intrépido, aventurero, fotógrafo curioso, que va al meollo de la noticia, que no se queda en el despacho. El PERIODISTA con mayúsculas. Una autentico maestro, un referente ético y, sobre todo un luchador, un ejemplo de como se puede vivir una profesión con pasión y sin medias tintas. A Enrique le encantaba informar, contar cosas. Y se notaba. Y además, cómo no le debía nada a nadie, contaba todo lo que se le antojaba. Incluso lo incómodo. Y eso se lo pueden permitir muy pocos.

Mi contacto con Meneses fue a través de Internet. Yo ya conocía su trabajo de antes, pero su actividad en la red era algo digno de admirar. Por periodistas de mi TL como Fernando Berlín o Rosa Jiménez Cano comencé a seguirle y a interactuar con él, y, sorprendentemente, él interactuaba con nosotros, algo muy raro en personajes públicos. Incluso fue follower mío, lo cual era para mí todo un honor.

Meneses fue el fiel reflejo de la máxima "renovarse o morir". Y él siempre ha estado muy vivo. Pocas personas de su edad (o incluso mucho más jóvenes) han entendido perfectamente lo que significa Internet en la profesión periodística como herramienta y las posibilidades que tiene. Que una persona octogenaria tuviera blog personal y cuenta de twitter, y los actualizara él mismo, no su Community Manager (vocablo que seguramente odiaba), es algo que no se ve habitualmente.

CIEN MIRADAS de Enrique Meneses from Rosa Jiménez Cano Vimeo.


Se nos ha ido una de las leyendas del periodismo patrio. Pero deja su legado a los que empiezan. Y eso es el mejor regalo que nos podía hacer a todos.

PD; No suelo hacer panegíricos ni obituarios en el blog, pero ésta será una de las pocas excepciones. No me unía nada más al personaje que mi admiración por su trabajo y su modo de ver el periodismo y las nuevas tecnologías. Descansa en Paz Enrique.

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

At 8/1/13, 7:43, Anonymous mcmartinh said...

Le conocí en persona en una exposición donde se mostraba el foto-periodismo que ejerció. Era una persona cercana y amable con todo el mundo.
Le encantaba hablar de todas sus aventuras (quizás algún avispado prepare algún día una película).
Un abrazo. M.Carmen.

 
At 10/1/13, 21:50, Blogger Unknown said...

M.Carmen, si, no me extrañaría un ápice una peli de la vida de Meneses, le han pasado tantas cosas. TEndremos un buen recuerdo de él. Abrazos.

 

Publicar un comentario

<< Home