07 octubre 2013

Mis impresiones de las #Jpod13

La verdad es que no se por donde empezar. Cómo os comenté en mi anterior post, estuve este fin de semana en las VIII Jornadas de Podcasting, más conocidas cómo las #Jpod13, y solo tengo cosas buenas que decir de este evento. Ha superado con mucho mis mejores expectativas y me ha encantado. Un autentico #EpicWin.


La organización perfecta, amables, con ganas de hacer las cosas bien, se pegaron un currazo y lo mejor es que todo iba saliendo de manera muy natural. Los asistentes casi no notábamos que estaban, pero ya lo creo que estaban, currándoselo un montón. Un 10 para ellos. Hablé con @trecebits, @chema_hoyos y con @eove, dentro de lo ocupados que estaban, y la verdad es que nos hicieron la vida muy fácil allí dentro. Por otro lado, la gente que participó en el evento, tanto podcasters cómo oyentes, muy amables en general y con ganas de divertirse, de aprender y de impulsar este mundo ignoto podcastil, aunque cada vez menos desconocido para el común de los mortales. Las ponencias y demás actos muy interesantes, el ambiente en general muy bueno, integrador, sin malos rollos (o por lo menos esa fue mi impresión viéndolo desde fuera). No tengo más que palabras de felicitación para quienes hicieron posible estas jornadas. Sin duda que podría haber alguna cosa mejorable, cómo por ejemplo me pareció que todo se apretó mucho el sábado y era materialmente imposible asistir a todos los actos, pero, sinceramente, el listón se ha puesto muy muy alto.


Reconozco, eso sí, que llegaba con un poco de incertidumbre al hotel donde se celebraban las jornadas, porque uno, en toda su humanidad, es un ser tirando a tímido que le cuesta un pelín integrarse en lo que viene siendo el unopuntocerismo hasta que cojo confianza. Pero, siguiendo mi tendencia de los últimos meses, llevo una temporada muy sociable y desvirtualizador. Y no me lo pensé dos veces.


Hay algo curioso. Si bien soy "oyente hard" de podcasts y me conocía a casi todos los que por allí pululaban (más bien conocía sus voces), tampoco tenía mucha idea de cómo iba a reaccionar al desvirtualizar por fin en vivo y en directo a estos tipos y tipas, así a mogollón. Fue una sensación extraña, por un lado tienes un pálpito de cercanía, de que los conoces porque los escuchas y sabes cómo piensan, cómo se expresan, cómo hablan, pero por otro realmente no les conoces personalmente e, instintivamente, coges algo de distancia. Para ellos eres un completo desconocido. El hecho de ser Oyente, y no Podcaster, también me creaba una cierta sensación de que era cómo un participante "de segunda" en el sarao (craso error, según pude comprobar luego).


En realidad al poco de llegar, nada más me dieron la bienvenida y el Welcome pack, enseguida sentí que no iba a tener mayores problemas y que esas incertidumbres tenían poco sentido, por no decir que ninguno. Es cierto que contaba con alguna baza para que me ayudaran y me hicieran de Cicerone, en concreto el gran @mywillem uno de mis podcasters favoritos de No Soy Un Troll Podcast y buen amigo además, la simpatiquísima @labienpe, que es un autentico encanto de chica, o el mismísimo @sunne, otro de mis must podcasteros en La Sunnecracia, que además conocía por amigos comunes que nada tenían que ver con estos saraos. Todos se portaron fenomenal conmigo y me presentaron a mucha gente. Gracias compañer@s del metal, estuve muy a gusto. Enseguida, después de la presentación del evento, cayeron las primeras cervezas en el bar de al lado del Hotel y comencé a conocer a gente del mundillo, cómo el gran @Hutxu y @xoumeco o el propio @rayjaen. Más tarde nos fuimos de copeteo hasta altas horas de la madrugada con más podcasters y oyentes, en un ambiente de cachondeo y buen rollo. Simpares @arturogravina, @MrJavimarin y la gran @Dumakae. No me quedó más remedio que mamarme cómo un piojo, por cierto :-).


El segundo día fue el principal donde se concentró todo el meollo, y estuve de ponencia en ponencia, viendo grabar podcasts en directo, cómo OhhhTV, Serantes & Cia, Los Danko, Pasion Geek y algun otro, también asistí a varias ponencias y coloquios, si bien no a todos los que quería, y desvirtualicé a muchisima gente, cómo mi queridísima @anytapopy, la guapísima @MarienBoop y la siempre fascinante @Adriii. Tambien hizo ilusión conocer a la mítica @andrea_xixona, El crack @charliencinas y contraria, más gente del @Podzappteam, Los sevillanos de La Buhardilla y Condenados Podcasts, la gente de @Asespod, con la que tuve el privilegio de compartir mesa y mantel, entre ellos el mítico @podtaxi, la bella @Nosoyunmuggle, y los cracks @DoctorGenoma, @telladavid y @trujiplático. Me faltó conocer a @gemasur y @maeltj, que les oigo en @QuotidianosPod, a los cracks de @Serantes y compañia, @nacu y @doalvares, y a @rositalarcos , por poner algún ejemplo, pero seguro que hay más oportunidades. Por obra y gracia de @labienpe, también saludé e incluso me "obligaron" a hacer un photocall (con lo poco fotogénico que es este orondo servidor) con Sam Danko el del tranco y el Pelos de Ripollet, autenticos cracks de @losdanko, que se portaron de maravilla con este humilde oyente que les sigue desde su primer podcast. Además de los ya mencionados, conocí a mucha más gente que no nombraré porque mi memoria no da para más y estoy un poco mayor, pero que seguro que poco a poco voy localizando en Twitter. Un verdadero placer. Después de los eventos, y tras el concurso de El Sabelotodo del Podcasting, ciertamente curioso y divertido, llegó la foto oficial de todo el mundo mundial de las jornadas. A ver si me encontrais.


Desgraciadamente no pude quedarme a la cena donde se entregaron los premios de la Asociación de Podcast y allí acabaron mis jornadas ya que el domingo tampoco me pude acercar. En resumen, día y medio en el ambiente y el mundillo del Podcasting que me ha dejado muy buen sabor de boca. Tanto, que retomo con fuerza la idea de hacer un podcast. Llevo tiempo con el run run, pero ahora creo que ya no hay vuelta atrás. A las próximas jornadas, y cumpliendo escrupulosamente las leyes de @emilcar, ya iré, al menos, con tres episodios grabados :-).

PD: Siento no haber podido enlazar a los podcasts y perfiles de Twitter que he nombrado aquí. Lo haré, si me da tiempo, próximamente :-).

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

At 9/10/13, 0:50, Blogger Javi Marín said...

Que grande eres!

 
At 11/10/13, 20:54, Blogger Unknown said...

El gran Javi Marin en mi humilde blog :-) Todo un honor caballero. Te has salido cómo showman en las Jpod. Eres un crack! :-)

 
At 13/11/13, 0:40, Blogger Adriii said...

Vaya piropo que me he encontrado inesperadamente! No soy digna :)

Solo quería decirte que entiendo tu posición de oyente en cuanto a tomar esa distancia, de darte cuenta de que nosotros no conocemos a nuestros oyentes. Pero pasada esa distancia inicial, somos mu majos :P

A mi me pasa una cosa parecida pero desde mi lado. Y es que mucha gente se te acerca a saludar diciendo que escucha tus podcast y claro, en cierto sentido te conoce. Sabe tus gustos (en mi caso, saben qué pelis veo, cuales me gustan, que series sigo... etc) y yo no sé nada de ellos, así que me siento en desventaja y no sé muy bien como afrontar esas conversaciones.

Menos mal que para ambos bandos, la cosa solo dura unos minutos :)

Un abrazo!

 

Publicar un comentario

<< Home